Tags: acidos grasos
Control de ácidos grasos en el cerebro para tratar el Alzheimer
El control de los nieves de ácidos grasos en el cerebro podría ayudar a tratar la enfermedad de Alzheimer. Una investigación en ratones de laboratorio realizada en Estados Unidos, ha concluido que la relación de los niveles excesivos de estos ácidos disminuyen los problemas de memoria de los animales y sus cambios de comportamiento.
Estos niveles de ácido pueden ser controlados a través de dietas o de medicamentos. Altos niveles de omega 6, derivado de nueces, huevos y aceites vegetales, pueden agravar esta enfermedad neurodegerenativa.
Científicos del Instituto de Enfermedades Neurológicas de Gladstone y de la Universidad de California observaron los ácidos grasos en los cerebros de los ratones normales y los compararon con los de los ratones genéticamente programados para tener una condición similar a la de Alzheimer. Identificaron elevados niveles de un ácido graso llamado Ácido araquidónico en los cerebros de los ratones con Alzheimer.
Los ácidos grasos Omega 6, derivados de nueces, huevos y aceites vegetales, se convierten en el cuerpo en ácido araquidónico, tradicionalmente considerado bueno en cantidades bajas, pero en altas cantidades conduce a la esclerosis arterial, según el estudio, publicado en su último número por la revista Nature Neuroscience. Su producción es controlada por la enzima PLA2, cuyos niveles fueron reducidos en los animales mediante el recurso a la ingeniería genética. Como resultado hallaron que incluso hasta una reducción parcial frenaba el deterioro de la memoria.
Pueden regularse con dietas o medicamentos
El doctor René Sánchez Mejía, uno de los responsables del estudio, dijo: "El cambio más sorprendente que descubrimos en los ratones con Alzheimer fue un aumento del Ácido araquidónico y metabolitos relacionados en los hipocampos (parte del cerebro situado en el lóbulo temporal), un centro de la memoria que es afectado temprana y severamente por el Alzheimer", según declaraciones publicadas por la BBC y recogidas por otr/press.
A su juicio, demasiado Ácido araquidónico podría estimular excesivamente las células cerebrales, por lo que reduciendo su nivel les permitiría funcionar normalmente.
El doctor Lennart Mucke, que lideró la investigación, destaca que "en general, los niveles de ácidos grasos pueden ser regulados con dietas o medicamentos". "Nuestros resultados tienen repercusiones terapéuticas importantes porque sugieren que la inhibición de la actividad del PLA2 podría ayudar a prevenir las discapacidades neurológicas en la enfermedad de Alzheimer", agregó. No obstante, indicó que se necesita realizar muchas más investigaciones antes de probar esta terapia en los seres humanos.
Referencia: LONDRES, 20 Oct. (OTR/PRESS)
Omega 3, el mejor suplemento
El Omega 3 o ácido linolénico, es un ácido graso que junto al Omega 6, forma el grupo de los llamados ácidos grasos esenciales que no pueden ser fabricados por nuestro organismo.
Son muy beneficiosos para la salud y para conseguirlos, deben ser ingeridos a través de los alimentos que los contienen o en forma de suplemento.
Los ácidos grasos esenciales ayudan a mantener un nivel óptimo de lípidos en la sangre, regulan la presión arterial y favorecen una buena coagulación. Intervienen en el control de la inflamación en caso de infección o herida. También favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
La dieta moderna tiende a estar desequilibrada en lo que a ácidos grasos esenciales se refiere. Tomamos Omega 6 en exceso y poco Omega 3. Este desequilibrio, prepara el terreno para un aumento de coágulos de sangre, estrechamiento de vasos sanguíneos, aumento de presión arterial y problemas de inflamación. Es importante aumentar nuestro consumo de Omega 3 para lograr una dieta equilibrada. En el mantenimiento de la salud, el equilibrio lo es todo.

Fuentes de Omega 3 son el pescado azul de agua fría como el salmón, el atún, la caballa o la sardina. También se encuentra en aceites de semillas como el lino o vegetales con hojas verde-oscuras como la verdolaga.
El aceite de pescado es la mejor fuente de Omega 3 que está presente en dos formas EPA(ácido eicosapentenoico) y DHA (ácido docosahexanoico) que el organismo puede utilizar sin modificar.
El Omega 3 tiene un enorme, casi increíble efecto anti-inflamatorio y hace tiempo que es utilizado para tratar numerosas enfermedades de variado tipo.
El Omega 3 es utilizado en medicina estética y en medicina anti-edad por su capacidad regeneradora a nivel celular, su efecto beneficioso en la pérdida de peso, mejora del estado de ánimo y de la concentración, reducción de los niveles de insulina, menor gravedad y síntomas de enfermedades de la piel, menor riesgo de enfermedad cardiovascular y aumento de los niveles de energía.
El Omega 3 actúa contra la llamada “inflamación silenciosa” (inflamación a nivel celular), término acuñado por el Dr. Sears, un científico norteamericano que lleva años investigando las bondades del Omega 3 y otros alimentos en la salud. El Dr. Sears es el inventor y promotor de la “dieta de la zona” que causa furor en USA.
La inflamación silenciosa no es una enfermedad. Es inflamación a nivel celular provocada por un desequilibrio en la presencia de ciertas moléculas llamadas eicosanoides. Una buena salud no puede existir sin ese equilibrio.
Existen muchas marcas comerciales que venden Omega 3 como suplemento. Sin embargo, para recibir los beneficios en medicina anti-edad por ejemplo, es necesario tomar una dosis elevada de Omega 3 todos los días durante largo tiempo. Las mejores marcas ofrecen Omega 3 procedente de aceite de pescado con concentraciones de EPA de un 20-25% y DHA al 30-35% y ha sido tratado para eliminar tóxinas. Además, existe un organismo internacional que certifica la calidad del aceite, el International Fish Oil Standards (IFOS)pero no es utilizado por muchos fabricantes.
En España, hasta hace poco solo conocíamos un par de marcas que contengan una concentración de EPA y DHA adecuadas para tratamiento. Sin embargo, algunos laboratorios se están poniendo las pilas y van apareciendo más marcas de calidad que abaratan el precio. Entre las marcas disponibles en farmacias están Farmasierra o Enerzona o también EO3 Nutricosmética.
Conclusión: si tuviera que elegir solo un suplemento para cuidar mi salud, sería sin duda, el aceite Omega 3.